Casos de Uso para RTLabNet Editor

Casos de Uso para RTLabNet Editor

Table of Contents

Gestión de Proyectos.

Sección dedicada a los casos de uso referentes a la gestión de proyectos por parte del alumno.

CU-Ed-Ges-01: Creación de un proyecto nuevo.

Descripción: El alumno crea un nuevo proyecto vacío y se abre para su edición.
Flujo de Sucesos:

  • Camino básico:
    1. El alumno comienza el caso de uso utilizando el menú de 'Archivo', donde se encuentra una entrada denominada 'crear nuevo proyecto…'.
    2. El editor solicita los datos necesarios para la creación del proyecto nuevo vacío. Inicialmente los datos necesarios serán: nombre para el nuevo proyecto, localización donde se almacenará el proyecto. Otros datos de interés serán nombre de autor, descripción general del proyecto, etc. El sistema realiza las comprobaciones necesarias para el almacenamiento del proyecto.
    3. El sistema procede a la creación del nuevo proyecto vacío.
    4. Una vez creado, el sistema abre el proyecto en el editor de proyectos.

Post-Condición: Se ha creado un nuevo proyecto y se ha abierto en el editor de proyectos.
Referencias Cruzadas:

CU-Ed-Ges-02: Modificación de datos del proyecto.

Descripción: El alumno modifica los datos del proyecto.
Pre-Condición: El proyecto debe estar abierto o seleccionado.
Flujo de Sucesos:

  • Camino básico:
    1. El caso de uso comienza cuando el alumno selecciona el sub-menú 'Información del proyecto' del menú de 'Proyecto', o lo selecciona del menú contextual de la entrada del proyecto en la lista mostrada por un gestor de proyectos.
    2. El sistema muestra un ventana donde se puede visualizar y editar los distintos campos de un proyecto.
    3. El usuario modifica los campos necesarios y presiona sobre el botón 'Salvar información' o 'Cancelar'.
    4. El sistema comprueba si se ha modificado la información del proyecto. En caso afirmativo, cambiará los datos del proyecto seleccionado.

Post-Condición: Si se ha modificado los datos del proyecto, se marcará como modificado.
Referencias Cruzadas:

CU-Ed-Ges-03: Carga de un proyecto desde disco.

Descripción: El alumno carga un archivo de proyecto desde el disco en un editor de proyecto.
Flujo de Sucesos:

  • Camino básico:
    1. El caso de uso comienza cuando el alumno selecciona el sub-menú 'Cargar proyecto' del menú 'Archivo'.
    2. El sistema muestra un cuadro de diálogo para la selección del archivo de proyecto.
    3. El usuario navega por el sistema de ficheros y selecciona el fichero a cargar.
    4. El sistema procede a la carga del proyecto y a su apertura en un editor de proyectos.

Post-Condición: Se cargó el proyecto seleccionado en el gestor de proyectos y se abrió en un editor de proyectos.
Referencias Cruzadas:

CU-Ed-Ges-04: Cierre de un proyecto abierto.

Descripción: Cierra un editor de proyecto abierto.
Flujo de Sucesos:

  • Camino básico:
    1. El caso de uso comienza cuando el alumno cierra la sub-ventana del proyecto, o mediante el menú contextual de la entrada del proyecto en la lista de proyectos abiertos del gestor de proyectos.
    2. El sistema comprueba si el proyecto ha sido modificado por el usuario. En caso afirmativo, el sistema solicita al usuario confirmación del guardado del proyecto.
    3. El alumno confirma o cancela el proceso de guardado.

Referencias Cruzadas:

Cu-Ed-Ges-05: Guardar un proyecto a disco.

Descripción: Guarda el proyecto seleccionado a disco.
Flujo de Sucesos:

  • Camino básico:
    1. El caso de uso comienza cuando el alumno selecciona la opción de "guardar proyecto" desde el menú contextual del gestor de proyectos, o pulsa el botón guardar de la barra de herramientas, en cuyo caso la operación se efectúa sobre el proyecto actual.
    2. El sistema guarda el proyecto.

Referencias cruzadas:

Cu-Ed-Ges-06: Generación de código fuente.

Descripción: Genera el código fuente del proyecto.
Pre-Condición: Será necesario establecer al menos la plataforma destino.
Flujo de Sucesos:

  • Camino básico:
    1. El caso de uso comienza cuando el usuario modifica el contenido de la vista arquitectónica, de la vista funcional.
    2. El sistema regenera el código, añadiendo al nuevo código las modificaciones que el usuario añadió de forma manual al código.

Post-Condiciones:

  • Se actualizó el visor de código fuente con el nuevo código.

Referencias Cruzadas:

Gestión de RTObject - Vista arquitectónica.

Los RTObject son los elementos básicos de desarrollo a través de componentes gráficos. Son unidades de mínimo sentido semántico. Una vez un alumno desarrolla un proceso genérico puede almacenarlo como un RTObject para poder utilizarlo en procesos de desarrollo posteriores. La agrupación de RTObjects se realizará en librerías de objetos que denominaremos RTLib. Cada componente tendrá una representación en XML. Las plataformas que desean dar soporte a los componentes deberán tener su XSLT asociado para dicha plataforma. La idea es que los distintos sistemas disponen de sintaxis distintas para representar conceptos semánticos semejantes, por lo que las transformaciones XSLT serán las herramientas idóneas para éste objetivo.
Inicialmente dispondremos de los siguientes RTObjects o paradigmas básicos:

  • Mecanismos de Ejecución:
    • Hebras y conjuntos de hebras.
    • Programas.
  • Mecanismos de Sincronización:
    • Cerrojos.
    • Variables condición.
    • Semáforos.
    • Señales.
  • Mecanismos de Comunicación:
    • Tuberías.
    • Buzones de mensajes.
    • Colas de mensajes.
    • Archivos.
    • Zonas de memoria compartida.

CU-Ed-VArc-01: Inserción de un RTObject.

Descripción: El alumno inserta un RTObject que pueda seleccionar desde el gestor.
Pre-Condición:

  • Será necesario que exista un editor de proyecto abierto para la inserción.
  • El objeto seleccionado debe estar habilitado en el gestor de RTObjects.

Flujo de Sucesos:

  • Camino básico:
    1. El caso de uso comienza cuando el usuario arrastra un RTObject desde el gestor de RTObject hasta el editor de proyecto.
    2. El sistema debe tratar de buscar cual es la conexión a la que debe unir el nuevo objeto. Si la encuentra, la establece. Si no, será el usuario el que la modifique o la establezca.
    3. Una vez producida la inserción, el editor de proyecto notifica al gestor de RTObjects la disponibilidad de un nuevo elemento, de forma que éste último habilite aquellos RTObjects que tenían como restricción la existencia de el que se insertó.

Post-Condición:

  • Se insertó un nuevo RTObject en el editor.
  • Se habilitó el acceso a nuevos RTObjects.

CU-Ed-VArc-02: Borrado de un RTObject del editor de proyecto.

Descripción: Elimina un RTObjecto del editor de vista arquitectónica.
Pre-Condición: Debe existir un RTObject o un conjunto de ellos selleccionado.
Flujo de Sucesos:

  • Camino básico:
    1. El caso de uso comienza cuando el usuario selecciona la opción de 'suprimir' del menú contextual del RTObject o mediante la pulsación de la tecla 'Suprimir'.
    2. El sistema elimina el RtObject del diseño y comprueba las restricciones sobre el gestor de RTObjects, deshabilitando aquellos que no estén permitidos en la nueva situación.

Post-Condición: Se eliminó el conjunto de RTObjects seleccionados.

CU-Ed-VArc-03: Enlazado de RTObjects.

Descripción: Enlaza dos RTObjects.
Pre-Condición: Deben existir al menos dos RTObjects.
Flujo de Sucesos:

  • Camino básico:
    1. El caso de uso comienza cuando el usuario pincha sobre un conector para arrastrarlo a otro conector de otro RTObject.
    2. El editor arquitectónico comprueba si la conexión de los RTObjects son de tipos correctos. Si los son establece la conexión.
  • Camino alternativo:
    • En 2, si la conexión no es válida, se vuelve al estado anterior y se termina el caso de uso.

Post-Condición: Se creó una conexión arquitectónica válida entre dos RTObjects.
Referencias cruzadas:

CU-Ed-VArc-06: Selección de elementos del diseño.

Descripción: Selecciona un conjunto de objetos. El Gestor de propiedades visualiza las propiedades comunes para poder editarlas.
Pre-Condición: Deben existir más de un elemento (RTObject o enlace).
Flujo de Sucesos:

  • Camino básico:
    1. El caso de uso comienza cuando el usuario selecciona un área dentro del editor de visualización arquitectónica o pincha sobre un elementos determinado. También se inicia cuando se hace click sobre un elemento mientras el usuario mantiene presionado la tecla de control.
    2. El sistema establece un grupo de selección y el gestor de propiedades de objetos visualiza la información compartida.

Post-Condición: Se seleccionó un conjunto de objetos.

CU-Ed-VArc-07: Agrupación de elementos seleccionados.

Descripción: Se agrupan los elementos seleccionados en un único elemento.
Pre-Condición: Debe existir un conjunto de elementos seleccionados.
Flujo de Sucesos:

  • Camino básico:
    1. El caso de uso comienza cuando el usuario activa la opción "Agrupar" del sub-menú contextual sobre el conjunto de objetos.
    2. El sistema agrupa los objetos seleccionados en uno único compuesto.

Post-Condición: Se agrupó el conjunto de objetos.

CU-Ed-VArc-08: Desagrupación de un elemento agrupado.

Descripción: Se desagrupa un elemento agrupado en sus partes.
Pre-Condición: Debe existir un elemento agrupado seleccionado.
Flujo de Sucesos:

  • Camino básico:
    1. El caso de uso comienza cuando el usuario activa el menú contextual sobre el elementos seleccionado agrupado.
    2. El sistema desagrupa las partes del elemento agrupado.

Post-Condición: Se desagrupó el elemento agrupado.

CU-Ed-VArc-09: Visualización de un elemento.

Descripción: Permite visualizar los RTObjects y los enlaces introducidos en el diseño en una posición determinada.
Flujo de Sucesos:

  • Camino básico:
    1. El caso de uso comienza cuando cambia el contenido del proyecto.
    2. El visor arquitectónico visualiza cada uno de los elementos que tiene introducidos en las posiciones especificadas y con los iconos especificados.

Post-Condición: Se visualizó el nuevo estado de diseño.

CU-Ed-VArc-10: Mover elementos seleccioados en el visor arquitectónico.

Descripción: Cambia la posición del conjunto de elementos seleccioandos en la vista arquitectónica.
Pre-Condición: Debe existir un elemento seleccionado.
Flujo de Sucesos:

  • Camino básico:
    1. El caso de uso comienza cuando el usuario comienza una acción de arrastrar sobre los elementos selecciobadis del visor arquitectónico.
    2. El visor visualiza los progresivos cambios de posición de la representación del objeto.
    3. El usuario finaliza la acción de arrastre.
    4. El visor establece la posición final de los objetos.

Post-Condición: Se cambió la posición de los objetos seleccionados.
Referencias cruzadas:

CU-Ed-VArc-11: Comprobación de tipos validos entre enlace.

Descripción: El enlazado de dos representaciones del visor arquitectónico requiere una comprobación de que los tipos del comienzo del enlace y el final sean compatibles.
Pre-Condición: Deben existir dos representaciones arquitectónicas para unirlas.
Flujo de Sucesos:

  • Camino básico:
    1. El caso de uso comienza cuando se crea un enlace para unir dos representaciones arquitectónicas.
    2. El sistema comprueba que el tipo del origen sea una super-clase del tipo del destino, en cuyo caso establece la conexión.
  • Camino alternativo:
    1. En el paso 2, si no son compatibles, se informa al usuario y se aborta la creación del enlace.

CU-Ed-VArc-12: Visualización de los tipos de RtObjects.

Descripción: Visualiza los tipos de RtObjects disponibles, tanto los nativos como los creados por el usuario.

CU-Ed-VArc-13: Visualización de los RtObjects contenidos en un tipo determinado.

Descripción: Visualiza los RtObjects que pertenecen al tipo especificado.

CU-Ed-VArc-14: Crear un nuevo tipo de RtObject.

Descripción: Crear un nuevo tipo de RtObject de usuario, ya que los nativos no se pueden modificar.
Flujo de Sucesos:

  • Camino básico:
    1. El caso de uso comienza cuando el usuario accede al menú contextual del componente que visualiza los tipos de RtObject.
    2. El sistema muestra un cuadro de diálogo que solicita un nombre para el nuevo tipo y una descripción.
    3. El sistema comprueba que no exista otro tipo de RtObject con ese mismo nombre.
    4. El sistema crea el nuevo tipo. El gestor de tipos de usuario
  • Camino alternativo:
    1. En el paso 3, si existe un tipo con el mismo nombre, se informará del error al usuario y se terminará el caso de uso.

Post-Condición: Se creó un nuevo tipo de RtObject.

Gestión de RTObject - Vista funcional.

En la vista funcional el usuario se encarga de dar uso a los componentes introduciéndolos en la posición adecuada dentro del código o completando la estructura del código de forma manual.

CU-Ed-VFun-01: Insertar Código en posición editable del cursor.

Descripción: Se inserta, de forma manual, un trozo de código en el editor de código generado.
Pre-Condición: El programa que se desea editar debe estar seleccionado, para visualizarlo en el editor.
Flujo de Sucesos:

  • Camino básico:
    1. El caso de uso comienza cuando el usuario inserta un carácter alfanumérico en la posición actual del cursor y no corresponde con un bloque de código manual.
    2. El sistema comprueba si el bloque es editable. En ese caso, añade o divide el bloque para insertar un nuevo bloque de edición manual.
    3. Se insertan los caracteres en ese nuevo bloque manual.
  • Camino alternativo:
    1. En el punto 2, si el bloque no es editable se muestra el mensaje de aviso correspondiente.

Post-Condición: Se creó e insertó un nuevo bloque manual.

CU-Ed-VFun-02: Modificación de código editable.

Descripción: Modificación de un bloque de código editable.
Pre-Condición: El cursor debe estar dentro de un bloque editable.
Flujo de Sucesos:

  • Camino básico:
    1. El caso de uso comienza cuando el usuario teclea un carácter alfanumérico o teclas especiales (suprimir, enter, espacio, etc) dentro de un bloque editable.
    2. El sistema añade texto a la línea específica del bloque, o inserta una nueva línea de texto al bloque editable.

Post-Condición: Se modificó el contenido del bloque.

CU-Ed-VFun-04: Visualización de código.

Descripción: Se visualiza el código fuente, el número de línea y de información sensible al contexto.

CU-Ed-VFun-05: Visualización jerárquica de los artefactos ejecutables.

Descripción: Visualiza la estructura jerárquica de los artefactos de ejecución: procesos, hebras y funciones.

CU-Ed-VFun-06: Selección de un artefacto de ejecución en el visor jerárquico de artefactos ejecutables.

Descripción: Accede a la zona de código donde se encuentra la primera instrucción de la definición del código.
Flujo de Sucesos:

  • Camino básico:
    1. El caso de uso comienza cuando el usuario selecciona un artefacto de ejecución.
    2. El sistema localiza la zona de código donde se define el código y mueve el visor de código hasta ese punto.

CU-Ed-VFun-07: Inserción de elementos desde el visor de ámbito de su uso.

Descripción: Se inserta el elemento seleccionado, según la función de dicho elemento seleccionada.
Pre-Condición: La posición del cursos debe ser una zona editable.
Flujo de Sucesos:

  • Camino básico:
    1. El caso de uso comienza cuando el usuario selecciona un elemento activo del visor de ámbito.
    2. El sistema genera un menú contextual con las opciones disponibles de ese elemento.
    3. El usuario selecciona una de las opciones disponibles.
    4. El sistema genera el código en la posición en la que se encontraba el cursos.

CU-Ed-VFun-08: Activación/Desactivación de Objetos desde el visor de ámbito de uso.

Descripción: Según la posición del cursor (ámbito dentro de algún artefacto ejecutable).

Gestión conexión con RTLabNet Server.

En este apartado se describen todas las operaciones que realiza el editor con respecto al RTLabNet Server.

CU-Ed-Cnx-01: Envío de los archivos fuentes a RTLabNet Server.

Descripción: Se envían los archivos fuente al RTLabNet Server. Éste a su vez lo reenvía a la plataforma objetivo.
Pre-Condición: El proyecto debe tener la plataforma especificada.
Flujo de Sucesos:

  • Camino básico:
    1. El caso de uso comienza cuando el alumno selecciona la opción del menú de envío del proyecto al servidor.
    2. El sistema muestra una barra de progreso que indica el estado del envío.

Post-Condicón: Se enviaron los archivos fuentes a RTLabNet Server.

CU-Ed-Cnx-02: Compilación remota del proyecto.

Descripción: Se solicita la compilación del proyecto en el sistema objetivo.
Pre-Condición: El proyecto debe tener una plataforma específica.
Flujo de Sucesos:

  • Camino básico:
    1. El caso de uso comienza cuando el alumno selecciona la opción de compilación remota del proyecto.
    2. El sistema envía el código fuente generado a RTLabNet Server para que se encarga de la compilación. La compilación del proyecto entra en la cola de ejecución de tareas, de forma que el alumno puede ver cuando se realizará la tarea en el panel de información del sistema.
    3. Cuando se termina la compilación, el sistema visualiza el resultado de la compilación.

Post-Condición: Se ejecutó la compilación del proyecto.
Referencias cruzadas:

CU-Ed-Cnx-03: Ejecución remota del proyecto.

Descripción: Se solicita la ejecución remota del proyecto.
Flujo de Sucesos:

  • Camino básico:
    1. El caso de uso comienza cuando el alumno selecciona la opción de 'ejecución remota' del menú de 'Proyecto'.
    2. El sistema envía el código fuente generado a RTLabNet Server para que lo encole y lo ejecute cuando la plataforma específica esté disponible.
    3. Los resultados se pueden obtener una vez que termine el proceso de ejecución, mediante el visor de información de RTLabNet Server.

Post-Condición: Se ejecutó el proyecto sobre la plataforma especificada y se obtuvieron los datos resultados de la ejecución.
Referencias cruzadas: